lunes, 24 de septiembre de 2012
Cultura italiana
Cultura italiana
La cultura italiana es una de las más ricas del mundo. El italiano es una de las personas más bellas del mundo. Arte, arquitectura, gastronomía, diseño, deporte, como podemos apreciar una cultura que atrapa a quien la conoce y gusta de la riqueza cultural. Pero más gusta cuando se conoce a los italianos y se entabla una relación con estas personas sociables, gentiles, bellas, inteligentes; personas para no olvidar.
Hablar de la cultura italiana es hablar de una de las claves por la cual es más reconocida, junto al arte, su arquitectura, gastronomía, diseño, ópera, etcétera. La torre de Pisa, el Coliseo romano, Venezia, son algunos de los distintivos arquitectónicos del país.
Los italianos del centro y sur del país tienen grandes influencias de lo tradicional y de la cultura mediterránea y son gentes de aspecto moreno y cabellera oscura. Los italianos del norte, en cambio, resultan más parecidos al tener mayor estatura, ojos claros, tez blanca y cabellera más rubia.
Pero esas son simplemente diferencias étnicas. La personalidad de los italianos es de norte a sur común a todos. Son los típicos enamorados de la vida, sociables, apasionados, demostrativos y muy bien parecidos, tanto hombres como mujeres son considerados de las personas más bellas del mundo.
Son personas realmente trabajadoras que esperan ansiosas el momento de relajarse, casi siempre en familia o con amigos. Generalmente se trabaja cinco días a la semana y medio sábado, y es muy común que tomen un largo descanso para cortar el día laboral.
Para ellos la familia es lo primero, aman compartir momentos entre ellos. La comida principal es a su vez la principal excusa para congregar a la familia y compartir el mejor momento del día, donde comen, beben y socializan.
En su gran mayoría, los italianos, son católicos romanos debido a la gran influencia que ha tenido la Iglesia a lo largo de la historia; ésta influenció fuertemente el arte y la vida de los italianos. Esculturas, pinturas, arquitectura son algunas de las artes más influenciadas por el catolicismo.
El renacimiento en la cultura italiana
En lo referido al arte, el Renacimiento italiano fue el propulsor de la era del Renacimiento en toda Europa. Esta época se extendió desde fines del siglo XIV hasta el 1600 más o menos, y fue una etapa de grandes cambios culturales por ser la etapa intermedia entre la Edad Media y la Europa moderna.
El renacimiento italiano comenzó en Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma. Resaltan de esa época las grandes creaciones literarias de Dante, Petrarca, Castiglione y Maquiavelo; las obras de arte de Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci; y grandes obras arquitectónicas como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.
Los italianos sienten un gran orgullo por su rica historia cultural y artística, y sienten que deben continuar con la tradición, por eso es que son grandes diseñadores en la actualidad, tienen una de los más ricos circuitos culturales del mundo y están constantemente al pié de la vanguardia.
La ópera es, por decirlo de alguna manera, la niña bonita de Italia. Rossini, Verdi y Puccini establecieron los estándares de la ópera en el mundo. Los “libretti” italianos fueron norma para grandes compositores como Händel o Mozart a finales del siglo XVIII. A diferencia del resto del mundo la ópera en Italia es accesible para todos los niveles sociales, lo que genera que el ciudadano italiano tenga un gran conocimiento de este arte.
El fútbol es otro de los grandes componentes de la cultura italiana, como también lo supo ser el fascismo de Benito Mussolini.
Además de los mundialmente conocidos vinos italianos, la grappa es una de las bebidas típicas del país. La grappa se comenzó a producir para evitar los desperdicios de la uva, y hoy en día se convirtió uno de los licores preferidos por millones de personas.
Italia tiene una gran tradición y una riquísima historia en todo lo que se refiere a gastronomía y bebidas, sobre todo por sus famosos vinos pero también por la grappa.
Si bien los inicios de esta bebida se remontan al antiguo Egipto, es mundialmente reconocida como típica bebida de Italia. La forma como se elabora y consume hoy en día proviene de la ciudad Bassano del Grappa, y su receta tiene unos 400 años de antigüedad.
La grappa Italiana es una de las bebidas más tradicionales de la zona norte de Italia y se considera el destilado más antiguo de todos los conocidos. El producto final de esta típica bebida italiana se obtiene de la destilación del orujo, la parte sólida de la uva.
En sus comienzos era producida para evitar tirar todo el desperdicio generado del bagazo, una vez que se terminaba la temporada del vino. Con los años fue ganando popularidad y en la actualidad se produce en todo el mundo independientemente de los ciclos naturales del vino.
Este famoso licor italiano varíasu graduación alcohólica entre 40 y 50 grados, dependiendo de su fabricante y del tipo de grappa que se trate.
Su sabor también varía al igual que cualquier otro vino o licor, donde depende de la calidad, el estado, el sabor y el tipo de uva que se utilice.
Además de consumirse como bebida, es muy usada para brindar un toque aromático a determinadas comidas, sobre todo en recetas de repostería y guisos.
En toda Italia la grappa es reconocida como el licor predilecto de la sobremesa. Es una bebida que por su alta graduación alcohólica, a mucha gente le resulta muy fuerte para beberla pura. Por esta razón es que muchos productores han optado por agregarle algún jarabe de frutas para endulzarla y suavizarla un poco, obteniendo una bebida con la base de la grappa típica italiana pero con un sabor más leve.
Los variantes de la grappa Italiana actual
La grappa fue introducida en Sudamérica por inmigrantes italianos sobre todo en Argentina y Uruguay. En Uruguay es una bebida que se consume abundante en su estado puro pero sobre todo mezclada con limón y con miel.
La llamada Grappamiel, es una fusión perfecta entre grappa y miel de abeja; es muy consumida en el interior del país sobre todo en la época del invierno. La grappa Italiana con limón es bastante más fuerte que la grappamiel y consiste en agregarle trozos de cáscara de limón a la botella de grappa tipo italiana, saborizando levemente la grappa con un gusto cítrico muy particular.
En este país también existen otras variantes que resultan de la mezcla de la grappa con diversos yuyos y frutas, obteniendo bebidas fuertes pero con sabores muy diferentes.
La cocina italiana es una de las más reconocidas en el mundo entero por sus platos y sabores. Exquisitez y frescura son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas. La cocina italiana es conocida, apreciada y reproducida en todo el mundo. Independientemente de cual sea el motivo de visita a Italia, todo aquel que va vuelve enamorado con sus sabores, platos y bebidas.
Cuando se habla de cocina italiana los primeros platos que vienen a la mente son las pizzas, pastas y el risotto. Si bien son de los platos más populares no son los únicos. La gastronomía en este país es extremadamente variada, el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia.
Se puede decir que Italia tiene mil platos diferentes y los estilos varían según cada región, tratándose de una cocina con un fuerte carácter tradicional en la que se puede pasar desde los platos abundantes y cremosos propios del norte hasta las especialidades picantes del sur.
Se la agrupa dentro de la denominada gastronomía mediterránea que se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de los países que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Entre ellos tienen en común el clima, los cultivos y las rutas comerciales.
Principales platos de la Cocina Italiana
Pasta: La pasta es sin dudas el plato más popular y reputado de la gastronomía italiana. Existe una gran variedad de tipos y formas de prepararla. Rara vez se la come como plato principal, sino que generalmente es la entrada a todas las comidas. Si uno piensa que los italianos comen pasta en todas sus comidas, esta en lo cierto. Se sirven al comenzar la comida y las preparaciones pueden ser con mantequilla, parmesano, ragú de carne, salsa carbonara, aceite de oliva o frutos del mar, entre otros. Los tipos más populares de pasta son los spaghetti, capelleti, ravioli, tortellinio pansotti.
Arroz: A los platos elaborados con arroz se los llama risottos. Se preparan generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa) el timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos con pescado o mariscos. Con pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana todo ello triturado con aceite, parmesano, ajo y piñones) y que sirve de acompañamiento a los trenette (spaghetti planos), a la spaghetti a la siciliana (con berenjenas y salsa de tomate).
Pizzas: La pizza es uno de los platos más tradicionales de Italia y más difundidos. La Focaccia y el calzone pertenecen a la misma familia que la pizza aunque son platos diferentes. Entre las pizzas más comunes están:
Focaccia al rosmarino: Romero y aceite de oliva, a menudo combinado con Prosciutto. Se suele servir como un aperitivo.
Pizza marinara: Tomates y orégano
Pizza Margherita: Tomates y Mozzarella
Pizza alla Napoletana / Napoli: similar a la Margherita, con orégano y basílico
Pizza capricciosa: Tomates, mozzarella, setas, berenjena, y aceitunas negras y verdes
Pizza quattro stagioni: Tomate y uno de los ingredientes típicos de cada una de las cuatro
estaciones del año:
Primavera: Olivas y alcachofas
Verano: Salami y pimienta
Otoño: Tomate y Mozzarella (como la Pizza Margherita)
Invierno: Setas y huevo cocido
Pizza ai quattro formaggi: Cuatro diferentes quesos
Pizza ai funghi e salsicce: Mozzarella, setas y salchichas, con/sin tomates.
Calzone: Pizza cerrada sobre sus extremos.
Pizza marinara: Tomates y orégano
Pizza Margherita: Tomates y Mozzarella
Pizza alla Napoletana / Napoli: similar a la Margherita, con orégano y basílico
Pizza capricciosa: Tomates, mozzarella, setas, berenjena, y aceitunas negras y verdes
Pizza quattro stagioni: Tomate y uno de los ingredientes típicos de cada una de las cuatro
estaciones del año:
Primavera: Olivas y alcachofas
Verano: Salami y pimienta
Otoño: Tomate y Mozzarella (como la Pizza Margherita)
Invierno: Setas y huevo cocido
Pizza ai quattro formaggi: Cuatro diferentes quesos
Pizza ai funghi e salsicce: Mozzarella, setas y salchichas, con/sin tomates.
Calzone: Pizza cerrada sobre sus extremos.
Carnes y pescados: La carne está presente en numerosos platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina, el bollito misto o la busecca. A su vez los embutidos tienen fama internacional como el famoso prosciutto italiano, la mortadela o el salami. Se los come acompañando otros platos o en los famosos paninis, similar al bocadillo español. El pescado en tanto es abundante en las zonas con costa mediterránea y es muy elaborado especialmente en Sicilia.
Exquisitez, frescura y genuinidad son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas. Sus delicias se pueden disfrutar en renombrados restaurantes de las grandes ciudades, pero también en la cocina de las mil pequeñas trattorie situadas en cada pueblo y a lo largo de todas las calles de Italia.
Diccionarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)